lunes, 20 de enero de 2014

¿Cuándo derrotaremos de verdad a ETA?


ETA, Euskadi Ta Askatasuna, expresión vascuence que traducida al español quiere decir “País Vasco y Libertad”, es el nombre de un grupo terrorista surgido en el año 1959 en Bilbao, provincia de Vizcaya, como una escisión de las Juventudes del Partido Nacionalista Vasco, creado con el objetivo de conseguir por la fuerza la independencia de una Patria Vasca que englobaría el País Vasco español, Navarra y los territorios vascoparlantes del sudoeste de Francia.

Con la coartada de construir esa mítica Patria Vasca, durante más de 50 años los miembros de ETA, que se llaman a sí mismos Gudaris, han llevado a cabo secuestros, ataques a infraestructuras, y extorsiones de todo tipo, y además han asesinado a un total de 858 personas en España y Francia.

Y, sin embargo, siendo todos estos actos viles, crueles, y cobardes, la peor de las consecuencias de sus más de 50 años de terror es que ETA ha conseguido condicionar la vida de mi país, de España, y la de los 47 millones de españoles.

En una primera etapa, hasta la muerte del General Franco en 1975, ETA aceleró la descomposición del régimen político de la época y asesinó a un Presidente del Gobierno, el Almirante Carrero Blanco, pero además fue capaz de seducir a una ingenua izquierda española, que, sumida en un tremendo complejo de culpabilidad y de impotencia por no haber sido ni si siquiera capaz de erosionar el poder del franquismo durante 40 años, miraba con envidia como aquellos chicos (?) de la chapela y el pasamontañas se atrevían a poner en marcha una especie de versión celtibérica de la lucha armada, tan en boga en aquellos años en Cuba, Colombia, Angola o Argelia, y además eran capaces de amargarle al moribundo general sus últimos años de vida.
 

miércoles, 15 de enero de 2014

El que calla no siempre otorga


"El que calla no siempre otorga; a veces no tiene ganas de discutir con idiotas"

martes, 14 de enero de 2014

La Educación según Ramiro de Maeztu






"Quizá la obra educativa que más urge en el mundo sea la de convencer a los pueblos de que sus mayores enemigos son los hombres que les prometen imposibles".



Ramiro de Maeztu (1875-1936)

domingo, 12 de enero de 2014

Aborto. ¿Por qué no decidimos en referéndum?


Hace unos días leía con atención un artículo publicado en un periódico de difusión nacional que analizaba el proyecto de reforma de la legislación sobre interrupción voluntaria del embarazo en España, la denominada nueva Ley del Aborto, que acaba de plantear el gobierno.


El artículo en cuestión apoyaba esencialmente los argumentos clásicos que se han venido esgrimiendo para justificar la existencia del derecho de la mujer a poder decidir voluntariamente la interrupción de un embarazo en el primer tercio de su desarrollo, pongamos durante las primeras catorce semanas de gestación, a saber:


-          Abortar es un problema moral, entendiendo la moral como algo perteneciente a la esfera privada de cada individuo, sujeto por tanto a la subjetividad de los valores de cada cual.


-          Aun cuanto el Aborto sea una cuestión moral, es susceptible de acuerdo, de consenso,  por parte del conjunto de la sociedad, y no respetar el consenso invalida cualquier legislación sobre la materia.


-          En el momento en que el Estado decide no perseguir penalmente el Aborto este se convierte en un acto legal y, por tanto, debe ser consecuencia de la libre decisión de una mujer libre, pues son las mujeres las legítimas propietarias del derecho a tomar esta decisión de manera exclusiva. De lo expuesto se infiere que regular o condicionar el Aborto supone obligar a la mujer a renunciar a su libre albedrío.


-          Lo apropiado sería establecer el consenso necesario sobre una cuestión como el Aborto que, debido a sus profundas implicaciones éticas, divide profundamente a la sociedad española.


-          La ley debería regular un plazo para abortar, fundado en el consenso médico y científico sobre el momento a partir del cual un feto es viable fuera de la madre. Tal norma, que sería una ley de plazos, proporcionaría mayor seguridad jurídica y sería más respetuosa con la autonomía de la mujer.


Los argumentos expuestos, en una primera aproximación, parecen resultar sólidos, casi incontestables, y manifestarse en contra de sus conclusiones podría ser tildado de confesional, predemocrático, y propio de una España del NODO, en blanco y negro (los adjetivos son del articulista, no míos…).
 

jueves, 9 de enero de 2014

España, ¿país cainita, patria madrastra?



Históricamente España ha sido un país peculiar por algunas cosas (si bien no en tantas como a veces nos creemos los de aquí…): unos horarios de comida que casi todos nuestros vecinos consideran endiablados; nuestra enorme afición a hacer la vida en la calle (no necesariamente a hacer la calle, entiéndase bien…); una inclinación casi sobrenatural por la actividad nocturna y el poco dormir (¿en qué otro país del mundo el prime time televisivo empieza a las 22:30 o hay restaurantes en los que con toda naturalidad se puede estar cenando a medianoche?); y también por la carencia casi absoluta en nuestra sociedad civil de un espíritu colectivo, constructivo, solidario, o algo que se le parezca. De esta manera, España se ha convertido en un país cainita, que, en vez de ser una madre patria justa y benévola con los suyos, se ha transformado en patria madrastra, injusta, cruel, e insensible.

Así, en este viejo y querido solar asumimos con naturalidad, y aun con condescendencia, comportamientos que a los ciudadanos de cualquier país civilizado les resultarían intolerables:
 

martes, 7 de enero de 2014

El español y el pensamiento


«El español es poco amigo de pensar, pero si piensa no hay otro pensamiento más que el suyo»

(Julio Camba, 1882-1962)

Acuerdo de pesca UE-Rabat, robo al Sáhara




Sáhara Occidental
El pasado mes de diciembre de 2013 el Parlamento Europeo convalidó, con el impulso de la comisaria de Pesca María Damanaki y el apoyo del gobierno español presidido por Mariano Rajoy, la firma del nuevo Acuerdo Pesquero UE-Marruecos. Este tratado supondrá que la flota pesquera española volverá a faenar en el banco de pesca canario-sahariano.

De esta manera se ha modificado la posición previa del Parlamento Europeo, que en diciembre de 2011 vetó la prórroga del anterior acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, debido, además de a su nula rentabilidad económica para la Unión, al hecho de que desplegaba sus efectos tanto al norte del paralelo 27º 40, en las aguas territoriales que el Derecho Internacional reconoce a Marruecos (y donde, en realidad, apenas hay pesca), como al sur de esa línea (que es donde se encuentra uno de los caladeros más ricos del mundo), en aguas jurisdiccionales del Sáhara Occidental, territorio actualmente ocupado por la fuerza y de manera ilegítima por Marruecos.

El antiguo Sáhara Español es un Territorio No Autónomo sujeto a descolonización ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975 y del que España es, para la ONU y la Comunidad Internacional, Potencia Administradora “de iure”. En consecuencia, España es responsable de explotar los recursos naturales del Sáhara Occidental en beneficio de la población autóctona, esto es, del Pueblo Saharaui, cuyo exclusivo representante legítimo, también según la ONU, es el Frente Popular de Liberación de Saquía el Hamra y Río de Oro, es decir, el Frente POLISARIO.

domingo, 5 de enero de 2014

Por qué empiezo a escribir

Hace algún tiempo un buen amigo, mientras paseábamos por el casco antiguo de Santiago de Compostela un día de finales de verano, saltando de conversación en conversación, me hizo una pregunta sobre Economía.

Quien me conoce bien sabe que me encanta hablar y que, las más de las veces, termino teorizando sobre esto y aquello, probablemente con más vanidad que buen juicio, pontificando temerariamente sobre casi cualquier asunto que se me ponga por delante.


Convento de Santa Clara (Santiago de Compostela)
Aquel día compostelano me tomé mi tiempo, mucho, en contestar a la pregunta y, sorprendentemente, mi amigo no solo escuchó mi discurso con paciencia franciscana sino que, incluso, juzgó mi respuesta interesante.

Aquello resultó muy gratificante para mi vanidad, pues mi amigo, al que conozco desde hace más de treinta años, es una persona brillante intelectualmente, alguien a quien respeto y admiro, y con quien comparto además valores, una determinada visión del mundo y de la vida, y hasta una vinculación y un compromiso profundos con la causa justa de un pueblo hermano, uno de los más dignos y maltratados del mundo.

Pero además, para mi sorpresa, mi amigo, pasado un rato, me preguntó por qué no escribía cosas como esa que le había contado, por qué no escribía un blog.

En aquel momento rechacé la propuesta de mi amigo aunque me pareció halagadora, porque me parecía difícil que alguien pudiera encontrar interesante lo que yo pueda escribir, sobre todo cuando ya hay tanta gente por el mundo que escribe tanto y tan bien.

Sin embargo, al final del día, de vuelta a Vigo, donde estaba pasando unos días, empecé a sopesar, de manera absolutamente temeraria, si no sería, después de todo, una buena idea seguir aquel consejo, crear un blog, y empezar a escribir cosas para que otros las lean.

Aquellas reflexiones que empezaron entre Santiago de Compostela y Vigo una tarde de verano, para más señas viajando en tren, han culminado en este blog, donde un elefante grande y curioso por todo lo que le rodea intentará de vez en cuando contar mi visión del mundo.

Esperemos, inshallah, que mi amigo no se arrepienta de haberme dado su consejo.



La ignorancia hace osados a los hombres


La ignorancia hace osados a los hombres.


SONETO XXIII - Garcilaso de la Vega


En tanto que de rosa y de azucena
Se muestra la color en vuestro gesto,
Y que vuestro mirar ardiente, honesto,
Con clara luz la tempestad serena;

Y en tanto que el cabello, que en la vena
Del oro se escogió, con vuelo presto
Por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
El viento mueve, esparce y desordena:

Coged de vuestra alegre primavera
El dulce fruto antes que el tiempo airado
Cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
Todo lo mudará la edad ligera
Por no hacer mudanza en su costumbre.

(Garcilaso de la Vega, 1498-1536)

viernes, 3 de enero de 2014

Justifica tus limitaciones y las tendrás


Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendrás.


 "ILUSIONES", de Richard Bach.

EFECTOS DEL AMOR


Desmayarse, atreverse, estar furioso,
Áspero, tierno, liberal, esquivo,
Alentado, mortal, difunto, vivo,
Leal, traidor, cobarde y animoso;

No hallar fuera del bien centro y reposo,
Mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
Enojado, valiente, fugitivo,
Satisfecho, ofendido, receloso.

Huir el rostro al claro desengaño,
Beber veneno por licor suave,
Olvidar el provecho, amar el daño;

Creer que el cielo en un infierno cabe,
Dar la vida y el alma a un desengaño:
Esto es amor. Quien lo probó lo sabe.

(Félix Lope de Vega y Carpio, 1562-1635)

ITACA

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.

Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.


(Konstantin Kavafis, 1863-1933)

EL DIOS ABANDONA A ANTONIO


Cuando a medianoche se escuche
pasar una invisible comparsa
con música maravillosa y grandes voces,
tu suerte que declina, tus obras fracasadas,
los planes de tu vida que resultaron errados
no llores vanamente.

Como hombre preparado desde tiempo atrás,
como un valiente.
di tu adiós a Alejandría que se aleja.
No te engañes,
no digas que fue un sueño.
No aceptes tan vanas esperanzas.

Como hombre preparado desde tiempo atrás,
como un valiente,
como corresponde a quien de tal ciudad fue digno,
acércate con paso firme a la ventana,
y escucha con emoción -no con lamentos
ni ruegos de débiles-, como último placer,
los sones, los maravillosos instrumentos de la
comparsa misteriosa
y di tu adiós a esa Alejandría
que pierdes para siempre.


(Konstantin Kavafis, 1863-1933)