Breaking

lunes, 14 de marzo de 2016

Adiós a Nikolaus Harnoncourt




   El 5 de marzo de 2016 falleció el director de orquesta austriaco Nikolaus Harnoncourt, fundador de Concentus Musicus Wien, uno de los mayores referentes del historicismo musical, y un grande entre los grandes de la dirección de orquesta.

Pero para mí Harnoncourt es mucho más que todo eso.

Porque con poco más de catorce años, cuando era un completo ignorante (incluso más todavía que ahora...) en todo lo relativo a la música clásica, y me dedicaba a tratar de descubrir por mi cuenta autores, piezas, grabaciones e intérpretes, a trompicones, sin ningún criterio, a golpe de concierto de los domingos por la mañana en el Teatro Real de Madrid y de programación de Radio Clásica de RNE...), tuve la suerte, la inmensa fortuna, de descubrir una grabación de "Las Cuatro Estaciones" de Antonio Vivaldi dirigida por Harnoncourt (pienso que basta con escuchar un fragmento de "El Verano" para entender lo que quiero decir...)

Y creo sinceramente que aquel descubrimiento con poco más de catorce años tuvo mucho que ver con que al final me terminara enamorando de la música clásica para siempre, y gracias a eso pudiera disfrutar de una de las cosas más maravillosas de la vida, de una de las pocas cosas que me hace disfrutar y sentirme feliz de vez en cuando en un mundo gris lleno de ilusiones rotas.

Muchas gracias Maestro. R.I.P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: