Breaking

lunes, 19 de septiembre de 2016

España, campeona en deuda pública


   Los medios de comunicación publican estos días que nuestro país ha alcanzado un nivel de endeudamiento público superior al 100% del Producto Interior Bruto, y que además acumula ya más del 2% del total de la deuda pública emitida a nivel mundial.

Esto significa que, por ejemplo, España, con 47 millones de habitantes, tiene a día de hoy tanta deuda pública como la India, cuya población asciende a 1.240 millones de habitantes.

Así, si repartiéramos la deuda a partes iguales entre todos los ciudadanos, a cada español le tocaría pagar de su bolsillo 21.300 €, mientras que a cada hindú la factura le saldría por solo 807 €.

Algunos dirán que la comparación es sesgada, que el nivel de vida del hindú medio es claramente inferior al que disfruta un ciudadano español, o que España es un país desarrollado con servicios públicos de calidad mientras que la India es una sociedad con desigualdades terribles.

Y los que así opinen tendrán razón, pues la India y España son efectivamente países muy distintos... porque la India es una potencia en el ámbito internacional, cuenta con un ambicioso programa espacial en marcha, sus fuerzas armadas son unas de las más potentes de Asia, su comunidad científica es puntera y ha sido capaz de dotar al país de una fuerza de disuasión nuclear que le permite protegerse de las amenazas del exterior, algunas de sus universidades se cuentan entre las más reconocidas del mundo, y su industria tecnológica ha alcanzado un nivel de desarrollo y competitividad envidiables...

Y es que en realidad la diferencia fundamental entre la India y España a nivel presupuestario estriba en que mientras ellos invierten en desarrollo, en tecnología y en aparato productivo, y en consecuencia su PIB crece, nosotros el presupuesto del estado, y también la deuda pública que lo nutre, lo dedicamos esencialmente a afrontar el gasto corriente, principalmente sueldos de funcionarios y pensiones de jubilación, y lo que nos queda después de todo eso para invertir en el futuro es más bien poco.

Y la cosa no acaba ahí, porque si esta situación es todavía sostenible se debe a que el Banco Central Europeo lleva años desarrollando una política de tipos de interés reales artificialmente negativos, inundando la zona euro de liquidez, y suministrando a la economía verdadera "metadona financiera". Porque, no nos engañemos, si España tuviera que pagar por su deuda pública intereses reales probablemente hace ya tiempo que habríamos tenido que recortar el déficit y la deuda pública, o bien estaríamos en suspensión de pagos e intervenidos.

Y menos mal que, según algunos, vivimos inmersos en un terrible "austericidio". Porque si no llega a ser así, ¿hasta dónde habría podido llegar nuestro desequilibrio presupuestario y nuestro endeudamiento? ¿al nivel de Grecia? ¿Quizá al de la Argentina? Cualquiera sabe...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: