Breaking

viernes, 14 de julio de 2023

Imperdonable es el diferente...

 




Julio de 2023 en Madrid. El sol abrasador y el calor del verano aprietan tanto que, en cuanto podemos, nos pasamos el día escondidos en nuestras casas con las persianas bajadas para aislarnos, y si no nos queda otra que tener que aventurarnos al exterior nos pegamos todo lo posible a los edificios y los árboles más altos para así buscar cobijo en sus sombras protectoras.

Y la misma estrategia de enclaustramiento, de ocultación en la sombra que adoptamos para protegernos del sol y del calor parece ser hoy la única respuesta posible frente al mundo que nos ha tocado vivir. Porque todo a nuestro alrededor, la política, la vida social y hasta las relaciones interpersonales, parece estar tan impregnado de unilateralidad, simplificación, egoísmo, insensibilidad y maniqueísmo que terminamos siendo incapaces de ver al otro como algo distinto que un enemigo en cuanto se separa de nuestras ideas, nuestras creencias, nuestros valores, nuestros sentimientos y nuestros principios.

Hemos convertido nuestra visión del mundo y de las cosas en el fiel de la balanza con la que juzgamos a los demás para decidir si les enviamos al cielo o al infierno:

- Imperdonable es el diferente.

- Imperecedero es el castigo que imponemos.

- Imposible nos resulta llegar a un compromiso.

- Inaceptable es cualquier punto de vista que no se ajuste a nuestras creencias.

- Inapelable es el juicio de los demás que realizamos.

- Inasumible nos resulta la comprensión del otro.

- Inclemente es nuestra respuesta ante la ofensa que pensamos que nos hacen.

- Incurable es el dolor que producimos con nuestra crueldad.

- Indeleble es la huella que dejamos en el alma de los que rechazamos.

- Indiscutible es nuestro punto de vista.

- Indudable es nuestra verdad.

- Inextinguible es radicalidad que nos consume.

- Infinito es el daño en el alma de los demás que nuestra actitud produce.

- Inmisericorde es nuestra forma de ver los pecados de los otros.

- Inquisitorial es nuestra actitud ante la vida.

- Invisible nos resulta el que es distinto y piensa diferente.

Y es que todas las palabras que definen hoy nuestra actitud frente al otro empiezan por la letra i, la letra que tiene forma de dedo índice acusador y de pulgar condenatorio…




Vi un trono blanco y grande, y al que estaba sentado en él. De su presencia huyeron cielo y tierra, y no dejaron rastro. Vi a los muertos, pequeños y grandes, de pie ante el trono. Se abrieron los libros y se abrió otro libro, el de la vida. Los muertos fueron juzgados según sus obras, escritas en los libros. El mar devolvió a sus muertos, Muerte y Abismo devolvieron a sus muertos, y todos fueron juzgados según sus obras. Después, Muerte y Abismo fueron arrojados al lago de fuego. Y si alguien no estaba escrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.

(Libro del Apocalipsis, capítulo 20, versículos 11 a 15.)




Detalles de la imagen: cámara SONY RX100M2, 10.4 mm, f/1.8, 1/60 s, ISO400.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: