Breaking

martes, 29 de julio de 2014

Historia mínima del País Vasco



HISTORIA MÍNIMA DEL PAÍS VASCO
de Jon JUARISTI
Editorial TURNER, 2013
ISBN 9788415832140
344 páginas
 
Hace unos días he terminado de leer HISTORIA MÍNIMA DEL PAÍS VASCO, de Jon Juaristi, y me gustaría compartir aquí la experiencia.
 
Se trata de un libro no demasiado extenso, muy bien estructurado, escrito con una prosa ágil que te cautiva desde las primeras páginas, y en el que el autor repasa de forma muy amena la historia del País Vasco desde la Prehistoria hasta nuestros días.
 
Aun tratando el tema de manera necesariamente sucinta debido a su extensión (no llega a 400 páginas), la obra ayuda a entender globalmente la historia del territorio vasco y sus habitantes, a la vez que explica los aspectos críticos de la evolución y situación actual de las Vascongadas y Navarra.
 
Merece especialmente la pena destacar lo claramente que se analizan el medio físico (la distinción entre las tierras altas o saltus, y los valles  o ager; las interrelaciones entre las Provincias Vascongadas, Navarra y el País Vasco Francés, etc.) y su impacto en la evolución del País Vasco, y lo bien desarrollados que están los capítulos que hablan de la Historia Antigua (romanización, las invasiones bárbaras, etc.) y la Edad Media.
 
Por contra, y a modo de crítica constructiva, tan solo señalar que se agradecería un análisis algo más detallado de las Guerras Carlistas y la evolución del País Vasco en el siglo XIX, a fin de poder entender mejor la aparición del nacionalismo vasco contemporáneo.
 
En definitiva, el libro HISTORIA MÍNIMA DEL PAÍS VASCO, de Jon Juaristi resulta interesante, didáctico, entretenido y fácil de leer, por lo que aconsejo su lectura a todos aquellos interesados en comprender mejor el pasado y el presente de esa parte de España.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: