Breaking

domingo, 28 de febrero de 2016

40 aniversario de la República Saharaui



Tinduf, territorio cedido del Sáhara Occidental
   Hoy se cumplen 40 años de la proclamación de la República Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1976 en la localidad de Bir Lehlu.

Desde entonces, el Pueblo Saharaui ha luchado sin descanso durante décadas por alcanzar la libertad y la independencia plenas: primero huyendo a través del desierto bajo las bombas de fósforo blanco y de napalm que caían de aviones marroquíes financiados por Occidente, tratando de escapar del genocidio con el que el invasor pretendió acabar con él; a continuación luchando quince años en una guerra desigual con poco más que land rovers y Kaláshnikovs contra la maquinaria de guerra del ocupante; por último soportando con paciencia infinita durante los últimos veinticinco años las mentiras de la comunidad internacional, que una y otra vez ha prometido a los Saharauis lo que por justicia es suyo, una Patria Libre, pero que en realidad ha consentido de manera cómplice que Marruecos se siga saliendo con la suya y continúe robando al Pueblo Saharaui su tierra y su futuro.

Han pasado los años, y varias generaciones de saharauis han ido languideciendo; en el exilio; en los campamentos de refugiados de Tinduf, en medio de la hamada argelina; en los suburbios de El Aaiún, bajo la bota del ejército marroquí en el Sáhara Ocupado; o en Tifariti, en la dureza de la vida en el Territorio Liberado del Sáhara Occidental.

40 años de sufrimiento, frustración, falsos amigos y olvido... Y sin embargo nadie va a robar su futuro a los Saharauis; nadie, salvo que ellos mismos lo consientan con su cansancio y su pasividad.

Tras 40 años de espera paciente ha llegado la hora de que el Pueblo Saharaui tome en sus manos las riendas de su destino y recupere su tierra. Nadie va a regalarle nada a los Saharauis, y mucho menos Marruecos, porque Rabat nunca aceptará pacíficamente nada que ponga en peligro su control de facto de las tres cuartas partes del territorio saharaui que ocupa.

Si los Saharauis quieren realmente salir del laberinto en el que se encuentran tienen que asumir que nadie va a hacer por ellos lo que ellos mismos no hagan, y que la única solución a su tragedia pasa por imponer de una vez a Marruecos, con todos los medios a su alcance, un Estado Saharaui plenamente libre e independiente.

No hay otra salida. Y pretender seguir defendiendo que la hay tan solo conducirá a los saharauis a la frustración y al olvido.

Esperemos que el Pueblo Saharaui encuentre el camino que conduce del desierto al mar, que llegue a una El Aaiún liberada, y que alcance por fin la libertad y la independencia plenas. Inshallah

1 comentario:

  1. Si no te conociera tan bien como te conozco, deducirá de este articulo que llamas a los saharauis a volver la lucha armada. Me gustaría mucho que el pueblo Saharaui disfrutara un día de su anhelada patria, pero creo sinceramente que ese caso no se dará jamás.

    David.

    ResponderEliminar

Comentarios: