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viernes, 11 de febrero de 2022

Exclusión bancaria de los mayores




En los últimos días el Gobierno de España se ha manifestado públicamente culpabilizando al sector bancario de la llamada Exclusión Financiera que sufren las Personas Mayores debido al efecto combinado del proceso de cierre paulatino de sucursales bancarias en nuestro país, en especial en las áreas rurales, la reducción de horarios de atención presencial en las oficinas bancarias, y el fomento, o más bien la imposición, de herramientas de banca online, a través tanto del teléfono móvil como del ordenador, por parte de las empresas del sector a sus clientes.

Por ello, recientemente la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha censurado al conjunto del sector financiero español por estas prácticas, y le ha instado a poner en marcha lo antes posible un plan de acción que resuelva esta situación.

¿Y Cómo es posible que el gobierno reaccione así y ahora, y se haga el sorprendido ante este problema? Al respecto, quizá sería bueno tener en cuenta algunas cosas a la hora de tratar de entender y valorar la presente situación.

El Banco Central Europeo lleva décadas aplicando una política de dinero fácil, estímulos y barra libre a la financiación pública en Europa, falseando así el precio del dinero y deprimiendo artificialmente los tipos de interés en la Eurozona, aún a costa de traicionar su mandato fundacional.

Los gobiernos europeos, empezando por el español, han aplaudido con entusiasmo esta política del BCE, gracias a la cual se benefician de una financiación prácticamente ilimitada de sus déficits públicos estructurales a coste cero.

Esta, digamos, Política de Metadona Financiera del BCE ha producido el efecto colateral de destruir el modelo de negocio bancario tradicional, que vivía de los ingresos generados por el diferencial de tipos de interés entre operaciones de activo y pasivo.

En paralelo, las sucesivas crisis bancarias de las últimas décadas llevaron a los poderes públicos a elevar paulatinamente los requisitos de solvencia del sector bancario.

Ante esta confluencia de la destrucción del modelo de negocio bancario tradicional y el endurecimiento de los requisitos de solvencia, el sector financiero solo ha podido responder con agresivas políticas de reducción de costes, las cuales han sido además aplaudidas por las autoridades, que han llevado a los bancos a cerrar sucursales, reducir plantillas e implantar soluciones de banca online que transfieren a los clientes la realización de cada vez más tareas administrativas que antes hacían los propios empleados de las entidades bancarias.

Paralelamente, la pirámide de población europea está cada vez más envejecida, y esto hace que la edad media del cliente del sector bancario se haya elevado en los últimos años, y es precisamente este cliente tipo de edad elevada el más vulnerable a las políticas de reducción de costes de la banca.

Por todo ello, si no fuera porque, para quienes la sufren, la Exclusión Financiera por Motivos Tecnológicos es una cosa tremendamente seria, la reacción de la vicepresidenta Calvino haciéndose la sorprendida y la escandalizada ante las dificultades que sufren las personas mayores por el cierre de sucursales bancarias, la reducción de horarios de atención presencial y el fomento de las herramientas de banca online podría pasar por una broma pesada, cuando en realidad constituye una burla en toda regla a los ciudadanos...


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante porque, aunque intuyo el problema en su conjunto, no sabía expresarlo con los términos adecuados. Así que gracias. Otro dato curioso es la cantidad de cosas que están vendiendo ahora mismo los Bancos para buscar otras fuentes de ingresos: Alarmas, móviles, parques temáticos infantiles (Disneyland....)...

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