Breaking

jueves, 26 de septiembre de 2024

Camino de Santiago desde Orense




Santiago el Mayor fue uno de los principales apóstoles de Jesucristo y el primero que sufrió el martirio cuando fue juzgado por su fe, condenado a muerte y decapitado en Jerusalén por orden del rey de Judea Herodes Agripa I entre los años 41 y 44 de nuestra era.

Según la tradición cristiana, el cadáver del apóstol Santiago fue trasladado en época romana desde Judea hasta Hispania y enterrado en la provincia de Gallaecia. Su tumba fue descubierta en el año 820, durante el reinado de Alfonso II el Casto, rey de Asturias, quien mandó construir en el lugar del hallazgo un templo que, transformado a lo largo del tiempo, es hoy la catedral de Santiago de Compostela.

Desde su descubrimiento en el siglo IX, la tumba de Santiago se convirtió en lugar de culto para toda la cristiandad por considerarse que los restos del apóstol tienen una especial capacidad de intercesión entre Dios y los creyentes. Por ello, A partir de la Edad Media surge la peregrinación a Santiago de cristianos tanto de la propia Hispania como del resto de Europa Occidental, que crece con el tiempo gracias al apoyo de las autoridades tanto eclesiásticas como civiles, lo cual da lugar a la aparición de toda una infraestructura de albergues y hospitales para ofrecer a los peregrinos asistencia y alojamiento a lo largo de las diversas rutas de peregrinación, y a que las autoridades dieran su protección jurídica a los peregrinos.

En este sentido, se denomina genéricamente Camino de Santiago al conjunto de rutas de peregrinación a la tumba del apóstol en Compostela utilizadas a lo largo de la historia por los peregrinos en función de su procedencia siguiendo caminos y vías de comunicación existentes. Por esta razón existen hoy diversas rutas jacobeas que en su conjunto denominamos Caminos de Santiago.

Uno de los caminos de peregrinación a Santiago de Compostela se denomina Camino de la Plata, y es la ruta que, partiendo de Sevilla, enlazaba en Augusta Emerita (la actual Mérida) con la calzada romana de la Vía de la Plata que llegaba hasta Asturica Augusta (la actual Astorga), del cual un ramal se desvía hacia el oeste en la localidad zamorana de Granja de Moreruela, pasa por Puebla de Sanabria y Orense, y llega a Compostela por el sureste.

El tramo final del Camino de la Plata de Orense a Santiago de Compostela discurre por las provincias de Orense, Pontevedra y La Coruña pasando por las localidades de Cea, Castro Dozón, Lalín y Silleda.

En septiembre de 2024 durante 5 días he recorrido andando los 107 kilómetros de peregrinación a la tumba del apóstol Santiago siguiendo el Camino de la Plata desde Orense a Compostela.

Las fotos que siguen son el reportaje de esta mi primera peregrinación a la tumba del apóstol Santiago en Compostela.

9 kilos a la espalda

Saliendo de Orense

Empezando la ruta...

Ponte Taboada sobre el río Deza

Cuando el camino se ponía cuesta arriba...

Iglesia de Santiago y Cruceiro de Taboada

Reponiendo fuerzas

El paso del tiempo en el pazo de Santa Cruz de Rivadulla

Entrando en Compostela

Cuando se cruzan los caminos del peregrino y del resto de la gente...

Catedral de Compostela

La credencial de peregrino

Fin de trayecto


4 comentarios:

  1. Carlos, espero que este primer Camino hay sido el inicio de muchos más Caminos que realices, para satisfacción propia y de todos aquellos que te rodean.
    ¡¡ENHORABUENA!!.
    Juan Díez

    ResponderEliminar
  2. Me anima tu información, aun lo tengo pendiente. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Un placer haberte acompañado en este camino. A por el segundo!

    ResponderEliminar

Comentarios: