Breaking

miércoles, 1 de junio de 2016

Fallece el presidente saharaui Abdelaziz


   El martes 31 de mayo de 2016 falleció en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Saharaui y líder del Frente Polisario, tras haber padecido durante meses un cáncer de pulmón.

El presidente Abdelaziz inició su carrera política en 1968, cuando participó en la creación del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui, MNLS. la primera organización independentista saharaui, liderada por Mohamed Sidi Brahim Basir, más conocido como “Basiri”.

En 1973 Mohamed Abdelaziz toma parte en la fundación del Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, el Frente Polisario, y se convierte en uno de los miembros de su buró político. Tres años después, el 30 de agosto de 1976, Abdelaziz es elegido Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, la RASD, y Secretario General del Frente Polisario en sustitución del mítico El Uali Mustafa Sayed, fallecido meses antes en un ataque saharaui a Nuakchot, capital de Mauritania, durante la guerra de liberación saharaui.

Abdelaziz era un político nacionalista laico, y durante sus 40 años al frente del Movimiento Saharaui condujo a su pueblo por la senda de un socialismo moderado y pro-occidental, a la vez que trató de alcanzar la libertad e independencia plenas del Sáhara Occidental de acuerdo con los parámetros del Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU mediante el ejercicio del derecho de autodeterminación.

En febrero de 2011, durante un viaje a Tifariti, capital del Sáhara Occidental Liberado, para participar en las conmemoraciones por el aniversario de la fundación de la República Saharaui tuve la oportunidad y el privilegio de conocer personalmente al Mohamed Abdelaziz, y pude apreciar el profundo respeto y la consideración que le profesaban todos los saharauis.

La muerte de Mohamed Abdelaziz aboca al movimiento saharaui a la renovación de su cúpula directiva, y es posible que abra también la puerta a un cambio de estrategia que desborde el marco del Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU, que desde que arrancó el conflicto saharaui con la invasión del territorio por Marruecos y la renuncia a su defensa por parte de España en 1976, ha condenado en la práctica a los Saharauis al exilio, y les ha privado de un estado plenamente independiente.

La desaparición de Mohamed Abdelaziz marca el fin de una época para el Pueblo Saharaui, y, dependiendo de cuál sea el perfil de quien le sustituya, puede dar pie a cambios dramáticos en la evolución de la lucha por la Libertad del Sáhara Occidental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: